¿Cómo abrir una LLC en Estados Unidos?

Sin lugar a dudas abrir una LLC en Estados Unidos trae consigo un mundo de posibilidades a los emprendedores que quieren atravesar fronteras. La figura de las LLC (Limited Liability Companies) ha tenido gran acogida tanto en empresarios nacionales como internacionales gracias a las diferentes ventajas y beneficios que les ofrece y lo mejor de todo es la facilidad con la que puede llegar a lograrse.
El proceso puede realizarse de forma totalmente online ya sea para nacionales o extranjeros, lo cual te evita un viaje a dicho país y por ende un gasto. En las siguientes líneas te indicaré el paso a paso para que puedas lograrlo.
Antes de ahondar un poco más en todo el proceso es necesario conocer un poco más acerca de esta figura para tener claro su funcionamiento y alcance.

 

¿Qué es una LLC?

 

En muchos países de latinoamérica viene a compararse con las llamadas Sociedades de Responsabilidad Limitada que representa flexibilidad al contener en ella elementos vitales de una sociedad y de una estructura corporativa.

Los propietarios de una LLC reciben el nombre de miembros. Dentro de los aspectos de mayor resonancia de esta figura corporativa es que cada uno de ellos no pagan impuestos a nivel corporativo sobre los ingresos percibidos, sino que perciben sus ganancias y luego pagan impuestos de manera individual.

 

Funcionamiento de las LLC

 
 

El funcionamiento de las LLC se basa en un concepto manejado en Estado unidos conocido como velo corporativo, el cual básicamente consiste en la separación total de la LLC y sus propietarios. Dicho de otra forma, si existe una deuda por parte de la empresa los acreedores pueden hacerla efectiva únicamente sobre los bienes o activos de la empresa, los personales se encuentran protegidos a excepción de que exista una infracción o fraude por parte de los miembros.

Otra forma de respaldar dicho concepto es a través de un documento interno llamado Acuerdo operativo en el que se establecen claramente las responsabilidades de cada uno de los miembros. Dicho documento también suele incluir la administración de la empresa y el rol de cada uno de los miembros. Sin embargo la presentación de este documento no suele ser un requisito en muchos de los estados de Estados Unidos, aún cuando es recomendable hacerlo.

 

¿Estoy protegido con una LLC?

 
 

A través del velo corporativo cuentas con una protección a tus activos personales que puedan verse afectados por responsabilidades de la empresa. Por otra parte, un adecuado Acuerdo Operativo es fundamental en el establecimiento de las responsabilidades.
Estableciendo correctamente tu LLC podrás mantenerte a salvo del pago de deudas o pasivos con activos personales, evitando siempre cualquier actividad fraudulenta o garantías basadas en bienes personales.

 

Diferencias entre una LLC y una Corporation

 

Una vez clara la flexibilidad que caracteriza a las LLC, pasamos a una estructura de mayor rigidez como lo son las Corporations y es que en ellas la ley establece claramente responsabilidades y limitaciones para cada uno de los propietarios o accionistas.
En materia de impuestos podemos establecer que las S Corporations al igual que las LLC cuentan con un traspaso directo, mientras que las C Corporations se ven sujetas a la doble imposición.

Es de vital importancia tener claro que si bien las LLC no pagan impuestos sobre la renta, sus miembros están sujetos al pago de los mismos de forma individual. La variación de esto va a depender directamente del estado en que se aperture, es por ello que es importante validar esta información antes de abrirla

 

¿Cuál es el estado es el adecuado para abrir mi LLC?

 

Existen diferentes estados que resultan más atractivos en lo que a impuestos se refiere. Estados como Wyoming, Delaware, Nuevo México, Florida y Texas cuentan con las mejores tasas de impuestos y son los preferidos de los inversionistas extranjeros.

 

Casos como Delaware no cuentan con impuestos estatales si tu lugar de residencia es otro diferente al estado y Florida, Wyoming y Texas no imponen dicho impuesto sobre la renta de los miembros.

 

Adicional a esto tenemos el impuesto de franquicia o informe anual el cual como su nombre lo dice, tiene una renovación anual. Estados como Texas y Nuevo México no cuentan con este impuesto, a diferencia de Florida y Wyoming los cuales tienen tasas significativamente bajas.

No podemos dejar de lado un aspecto importante en la formación de tu LLC como lo es la privacidad, esto básicamente se refiere a que algunos estados manejan públicamente los registros comerciales, otros por el contrario te permiten mantener el anonimato de tu empresa.

 

¿Cuánto tiempo lleva registrar una LLC en EE.UU.?

 

El tiempo resulta ser un aspecto importante en todo este proceso y es que a diferencia del papeleo y tiempo que este tipo de trámites conlleva en muchos países de latinoamérica, la apertura de una LLC es muy fácil y puede hacerse en un tiempo récord. Existen varias empresas como son Inc Authority e Inc File que se encargan de realizar esta gestión por ti, solo debes llenar un formulario y estar atento a cualquier notificación que puedan enviarte.

 

¿A qué impuestos se encuentra sujeta una LLC?

 

En el caso de las LLC de un sólo miembro el formulario a llenar y enviar es el Formulario 1040, Anexo C al IRS y pagar los impuestos de forma individual, si existen pérdidas en el ejercicio del año fiscal estas pueden llegar a deducirse del impuesto individual o transferirse al año siguiente.

Para las LLC de varios miembros, se debe presentar el formulario 1065 de declaración de ingresos de sociedad ante el IRS. Esto es solo una declaración informativa. De igual forma también se debe incluir un Anexo K-1 a cada miembro con el fin de detallar y enviar las declaraciones de impuestos sobre la renta individual y el pagar impuestos de acuerdo a la participación en las ganancias. Los requisitos de presentación de para las LLC varían de acuerdo a los estados.

 

¿Puedo abrir una LLC en Estados Unidos en línea?

 

Lo mejor de todo es que puedes abrir una LLC totalmente en línea, no es necesario que tengas visa americana, residencia o algún tipo de identificación de Estados Unidos.

Estos son los pasos que debes completar para registrar tu LLC en EE.UU.:

  • Como primer requisito debes contar con un número de teléfono en Estados Unidos, para ello puedes usar la aplicación Textplus y Skype.
  • Como segundo requisito debes contar con una dirección en Estados Unidos. Para esto muchas personas se apoyan en familiares o amigos para usar la dirección de residencia de alguno de ellos pero si eres como yo que prefiere evitar este tipo de molestias puedes contratar un casillero virtual con ipostal1 en el que no solo te brinda una dirección para tu negocio sino que puedes usarla de forma individual e incluir a dos personas más en este beneficio. Es importante tener en cuenta que si bien no es obligatorio pero si recomendable, que la dirección que incluyas en el registro sea en el mismo estado en el que deseas abrir tu LLC, esto le dará un carácter más serio ante cualquier institución.
  • Si no cuentas con un social security number debes notarizar un documento con el fin de autorizar a ipostal1 en la recepción y apertura de tu correspondencia. Este proceso puedes hacerlo totalmente en línea en tiempo récord a través de Notarize.
  • Una vez ya cuentes con la dirección y la autorización para la recepción de tu correspondencia puedes dirigirte a Inc Authority o Inc File y seguir los pasos que ellos te indican.
  • Para obtener el EIN  (Número de identificación del empleador, la identificación fiscal comercial estadounidense) debes llenar el Formulario SS-4 y enviarlo por  fax al IRS, lo puedes hacer a través de WiseFax , es un servicio totalmente seguro, confiable y económico además que su plataforma es súper amigable por lo cual no tendrás que preocuparte. Para obtener gratis el EIN sigue estos pasosEn el formulario también puedes incluir el número de fax que te brinda ipostal1 para la recepción de documentos o si tienes cierto dominio del inglés puedes comunicarte directamente al número del IRS en el que podrás consultar por el status de tu trámite. Si deseas evitar este trámite, simplemente lo incluyes dentro de los servicios que deseas obtener de Inc Authority o Inc File, ellos se encargaran de este proceso por un costo adicional, lo cual puede ser beneficioso para ti en lo que se refiere al tiempo que puede tomarte hacerlo directamente, pero si deseas ahorrar algo de dinero, puedes hacerlo siguiendo los pasos que te indico.
  • Para temas financieros y fiscales será necesario que cuentes con una cuenta bancaria en Estados Unidos. Puedes tramitarla totalmente online a través de Mercury Bank el cual no solo te da la facilidad de hacerlo en línea sino que te brinda diferentes beneficios. Aquí puedes conocer el paso a paso de abrir esta cuenta.

La creación de una LLC es muy sencilla y puedes hacerlo directamente, aún así puedes contratar cualquiera de los planes de Inc Authority o Inc File, para hacerlo más fácil.

 

¿Cómo presentar los Artículos de Organización de la LLC?

 

La información requerida en este documento es:

  • Nombre de la compañía. En las páginas de Inc Authority e Inc File podrás validar si el nombre que deseas para tu LLC ya está en uso ya que algunos estados exigen que sea único.
  • Dirección de la empresa. Esta es la que te otorga ipostal1 en el caso que contrates algún plan con ellos.
  • Nombres de los miembros. Ciertos estado te piden proporcionar  nombre y direcciones de los miembros.
  • Datos del Registered Agent. Esta figura es la autorizada por el estado para  informarte de cualquier requisito así como trámite legal o fiscal encargada competente a tu LLC. Esto va incluido en cualquiera de los planes contratados con  Inc Authority e Inc File.
  • Descripción de tu negocio. Esto es requerido en la mayoría de los estados, algunos pueden requerir un detalle más extenso y otros la información básica del propósito del mismo.

Beneficios de abrir una LLC en EE.UU

 
  • Mayor proyección a nivel internacional.
  • Estabilidad y rentabilidad ya que Estados Unidos representa un entorno económicamente favorable.
  • Gran plaza y posicionamiento para negocios de ecommerce.
  • Tasas impositivas favorables y apertura a empresarios extranjeros.

Recuerda, si tu modelo de negocio se ajusta al ámbito digital y requieres de una página web, un ecommerce o tienes alguna idea de negocio digital y necesitas apoyo para el desarrollo de la plataforma, puedes contactarnos y con gusto discutiremos tu idea ¡para hacerla realidad!.